EDUCACIÓN VIAL :: La Velocidad

La velocidad en la conducción vehículos asociada al comportamiento humano (fatiga, somnolencia, ingesta de alcohol, consumo de drogas, medicamentos, etc.) es un factor colaborador en la generación de siniestros fatales.

El exceso de velocidad, por encima de los límites fijados, constituye un agente de cualquier siniestro. Por tal motivo, es necesario siempre adecuar la velocidad a las condiciones del camino y clima. Conducir a la velocidad máxima permitida tampoco es sinónimo de seguridad absoluta. Es mejor mantener una actitud precavida de forma permanente, atendiendo sin distracciones a las condiciones del tránsito reinante.

La velocidad debe adecuarse a las indicaciones de las señales de tránsito. Es importante destacar que circular a velocidad muy reducida es también peligroso. Por la que se aconseja, en caso que este comportamiento resulte necesario, hacerlo bien ceñido a la derecha.

Llegar unos minutos antes a destino o intentar batir el record, obligan en todos los casos a adoptar actitudes temerarias que pueden desembocar en un siniestro vial cuyas consecuencias pueden ser lamentables.