Seguridad Vial : CIUDAD DE BUENOS AIRES

Suman más infracciones para el scoring, que arranca de “cero” en 2010


Desde el presente 2010, el sistema de scoring para las infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires será más severo. Tras un 2009 que se consideró como una etapa de experimentación, ahora se han agregado cuatro nuevas infracciones como causal de pérdida de puntos, al tiempo que los conductores que pierdan puntos no recuperarán los 20 originales al cabo de un año como ocurrió hasta ahora, sino al cabo de dos; es decir que pasará el doble de tiempo antes de cada "reseteado" del sistema.


Según informa el matutito porteño Clarín, quienes se quedan sin puntos (hubo 20 casos este año, según se informó oficialmente) son inhabilitados para conducir por dos meses, aunque tienen la opción de realizar y aprobar un curso de seguridad vial.

En esos casos el conductor vuelve a recibir los 20 puntos y, si los pierde por segunda vez (no hubo ningún caso en 2009), está prevista una suspensión por seis meses, ya sin la alternativa de hacer el curso.

Ahora, al cumplirse el primer año de vigencia del "Sistema de Evaluación Permanente de Conductores" todos los conductores que hayan perdido puntos pero no hayan llegado a cero volverán a recibir los 20. Así, se perdonarán las faltas cometidas (no las multas económicas) y todo arrancará de nuevo. Pero esto no se repetirá el 1° de enero de 2011, sino recién el 1° de enero de 2012.

Además, quienes se queden sin puntos, como castigo adicional, obtendrán la licencia de conducir, cuando vayan a renovarla, con un plazo de validez menor al que corresponde a su franja de edad en un 25%. Así, por ejemplo, las personas de entre 46 y 59 años, que de acuerdo al Código de Tránsito obtienen el registro por cuatro años, lo tendrán por tres si perdieron los 20 puntos en los dos años anteriores a la fecha de renovación.

Como contrapartida, quienes tengan que renovar el registro y en los dos años previos no hayan tenido ninguna sanción, no tendrán que pagar el trámite ni deberán asistir a las clases sobre normas de tránsito.

En cuanto a las faltas que son causales de descuento de puntos, a las 21 que ya estuvieron vigentes durante 2009, se agregaron las siguientes:

  • No respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de "Pare" (5 puntos),
  • Circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos),
  • Obstruir la vía transversal (4 puntos), y
  • No respetar la prioridad de paso de los peatones o la senda peatonal (5 puntos).
Entre las faltas más graves, la ley que la Legislatura porteña sancionó en 2008, prevé la pérdida de los 20 puntos de una sola vez en el caso quienes participen en "competencias de velocidad en la vía pública (picadas)". Con la pérdida de 10 puntos es sancionado quien conduzca en estado de ebriedad, quien se niegue a someterse a un control de alcoholemia o quien no socorra a las víctimas luego de participar en un accidente.
Fuente: 100%Seguros

Los seguros no nacieron en Londres

La mayoría de las personas (por no decir todas) están en la creencia que la actividad aseguradora se inició en el café de Edward Lloyd en Londres. Esto no es exacto. Me encontraba revisando textos y documentos en la web que me ayudaran a soportar un post que estoy preparando sobre el seguro de transporte y me encuentro con la historia que es imprescindible compartir con todas las personas especialmente con aquellas que están en esta profesión. La actividad aseguradora es casi consustancial con el advenimiento del intercambio comercial, como principio de las economías formales de la antigüedad. El seguro se nos asoma en épocas anteriores a Cristo (A.C.) como una forma de transferir riesgos, con los comerciantes Chinos y Babilonios en los años 2.000 y 3.000 A. de C. respectivamente.[1], (quienes en las crónicas históricas aparecen como los primeros usuarios e inventores de esta actividad). Los mercaderes Chinos viajaban a lo largo de ríos correntosos y muy traicioneros en su trazado, esto los obliga a redistribuir sus mercancías en varias naves con el propósito de aminorar las posibilidades de pérdidas mayores de sus bienes si la nave naufraga, esto fue sin duda alguna, la primera acción de cálculos de pérdidas máximas probables y posibles, toda vez que al distribuirse en un número mayor de naves las probabilidades de ocurrencia eran menores.

El código Hammurabi, (1.750 A. de C.), registra la actividad comercial de los mercaderes marinos Babilonios (Fenicios) en el Mediterraneo, quienes recibian préstamos por parte de los "apostantes" con el fin de recuparar sus embarques perdidos, y de ser así, estos se obligaban a pagar una "prima" en exceso como garantía. [2] Mil años después los habitantes de Rhodas inventan el concepto de "Avería General" mejor conocida en nuestro medio como "Avería Gruesa", la cual consiste en que la mercaderia de propiedad de los comerciantes que fueran embarcadas juntas en la misma nave, pagarian primas proporcionales que serían usadas en pagar las mercaderías de aquellos cuyas tales fueran desechadas en un acto de hundimiento o "hechazón" (generalmente a consecuencia de tormenta) para salvar los bienes de los demás y la nave.

La pólizas de seguros en sí como contratos individuales (no dependientes de préstamos o apuesta -previa de travesía), fueron inventadas en Génova, Italia, en el siglo XIV, como convenios en los que convergen varias personas o empresas con el fin de garantizar los valores de las mercancías afectadas, una especie de pool. Esto trajo como consecuencia la especialización del seguro marítimo que mas adelante se tornó en diverso y especializado, específicamente por los bienes que se transportaban. Luego, en otro post, hablaremos de los seguros a partir de Lloyd´s, su desarrollo y gravitación en el mundo financiero, en el renacimiento y la edad moderna de la economía. Hasta entonces.

Fuente: Gustavo Zevallos