Cursos de primeros auxilios obligatorios

Para choferes y acompañantes en transporte escolar

Desde el pasado lunes, los conductores y acompañantes de micros escolares de la Ciudad deben capacitarse en primeros auxilios y seguridad vial. Los cursos son obligatorios para que choferes y celadoras puedan inscribirse en el nuevo registro que reemplazó a un provisorio. Para figurar en este padrón se mantienen requisitos anteriores como el examen médico y psicológico y la presentación del certificado de antecedentes penales.
La novedad es la incorporación de estos cursos. Son dictados por Defensa Civil de la Ciudad y en el de primeros auxilios se les enseña a choferes a, por ejemplo, practicar una resucitación cardiopulmonar (RCP).
Santiago Otero, titular de la Asociación de Propietarios de Omnibus Escolares, Turismo y Afines (APOETA) afirmó que aquellos choferes que no pasen por los cursos no podrán renovar la autorización para conducir combis escolares. “Aspiramos a que durante el año que viene los cerca de mil choferes registrados hayan completado su capacitación”, dijo.
Los choferes y acompañantes renuevan su autorización una vez por año, mientras que los micros deben pasar dos veces por año la verificación técnica.
En el arranque los cursos estuvo Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte. “Como padre es una tranquilidad ver cómo se capacitan quienes todos los días transportan a nuestros hijos al colegio Todos deberíamos hacer estos cursos”, afirmó.

Fuente: Tiempo de Seguros

PROV. DE BS. AS.

Crean el registro único de academias de conducción 

La Dirección de Política y Seguridad vial, dependiente de la jefatura de gabinete de ministros, creó el Registro Único de Escuelas de Conductores Particulares. Las empresas deberán inscribirse y obtener una habilitación especial. La norma establece también los contenidos mínimos en torno a la seguridad vial a dictarse en los cursos e insta a los instructores a capacitarse y obtener una matrícula profesional.
Tal como dio a conocer el CESVI, el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, explicó que "esta disposición persigue el doble objetivo de regularizar la situación de las empresas que brindan el servicio de capacitación y el de asegurar una correcta formación y concientización en materia de seguridad vial a la persona que recurre a estos centros para aprender a conducir".

Las empresas que se registren deberán asegurar el correcto estado y funcionamiento de los vehículos utilizados para la instrucción, las condiciones de seguridad para alumnos y terceros como así también, acreditar que sus capacitadores no tienen antecedentes penales ni de tránsito para brindar los cursos.


Los requisitos para la inscripción de las academias y las solicitudes de matriculación de los instructores, serán publicadas en la página
www.gob.gba.gov.ar para ser descargadas de cualquier ciudad, mientras que la inscripción deberá realizarse personalmente en la Mesa de Entradas de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Ciudad de La Plata.

Fuente:100%seguro