Parque Automotor Argentino

9,4 millones con una antiguedad media de 19 años



Un reporte que se dedicó a pasarle el peine fino al parque automotor establece que ya son casi 9,4 millones los autos, camionetas, colectivos y camiones que circulan por todo el país. El ritmo de las ventas en las concesionarias a partir de la segunda mitad de la década pasada hizo crecer el parque circulante prácticamente un 50%.
A fines de 2004, había 6,3 millones de vehículos en condiciones de salir a la calle. Ahora son 9,4 millones.
Pero a pesar de esa importante masa de autos nuevos o con una antigüedad muy baja, son tantos los autos, camiones y colectivos de otra época que siguen saliendo a la calle que la edad promedio a toda la "flota circulante" de toda la Argentina es de 19,5 años.
Si se toman sólo los autos, esa antigüedad baja a 17 años. Y si se toma a los autos patentados entre 1990 y 2010 (más de un 70%), el promedio baja a 9 años. Lo cual revela una antigüedad promedio de más de 20 años (que el informe no especifica) en el parque de camiones y colectivos.
El reporte, difundido ayer, fue elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) junto a la consultora especializada Promotive.
Desde ya, la estadística mantiene la luz amarilla sobre la seguridad vial en la Argentina. Y a la vez, les confirma a los fabricantes de respuestos de los autos más viejos que siguen con el negocio asegurado: unos 2,2 millones de autos tienen 20 o más años de antigüedad, casi una cuarta parte de todo el parque automotor activo. Son los autos que sobreviven de las décadas de 1970 y 1980, cuyo emblema sigue siendo el irrompible Ford Falcon.
Con estas unidades la estadística oficial suele complicarse, ya que es muy raro que sus dueños los den de baja del Registro Automotor. Para llegar a las estimaciones actuales, AFAC y Promotive se basaron en los datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y en las estadísticas de patentamientos.
Pero para establecer la parte más difícil, que es la de los autos viejos, elaboraron una estadística basada en una investigación de campo propia, con los datos de ventas de las casas de respuestos especializadas en las unidades viejas.

Fuente: Tiempo de Seguros