Advierten la falta de regulación sobre los delivery

¿Quién no utiliza un servicio de delivery habitualmente? ¿Quién no se ha quejado alguna vez de la forma en que manejan los motoqueros en las calles de la ciudad?
Lo cierto es que falta regulación para esta actividad, pese a la sanción de dos leyes al respecto.

Según informa Clarín, existe una norma que obliga a los motoqueros a anotarse en un registro, y a los empleadores a blanquearlos y brindarles mejores condiciones de seguridad. En Capital, unas 8 mil personas trabajan con la moto.

Tal como informan, desde agosto del año pasado una ley de tránsito, que permitiría reordenar la actividad de los motoqueros en el ámbito porteño, espera la reglamentación del Poder Ejecutivo. Se trata de una ley que votó la Legislatura porteña para crear dos registros públicos: uno en el que se tienen que inscribir los empleadores y otro en el que tendrán que anotarse los trabajadores. “El espíritu de la ley es regularizar la actividad y promover mejores condiciones de seguridad”, explican.

Según trascendió, la reglamentación está dilatada por las presiones de las cámaras empresarias, ya que si la ley se pusiera en funcionamiento las casas de comidas y las empresas de mensajerías deberían "blanquear" a los motoqueros; que en un 46 % trabaja en negro.

Un tema importantes que los empleadores además estarán obligados a proveer a los motociclistas de cascos y chalecos reflectantes, donde figure el nombre de la empresa y un número de teléfono, equipos de lluvia y elementos de seguridad.

“Especialistas en seguridad vial aseguran que si bien en la Ciudad se avanzó en el control a motociclistas con los operativos para chequear el uso del casco, es imprescindible regular la actividad de los motoqueros que están más expuestos a sufrir choques y caídas por el cansancio, la cantidad de horas que manejan y las presiones que sufren para llegar a destino en el menor tiempo posible”, rescata el matutino.

“La ley tuvo una altísima aceptación. Tuvimos reuniones con los principales dirigentes gastronómicos -que quizá son los que más tienen que ver con este tema- y estuvieron de acuerdo. Esta ley les permite, por ejemplo, tener contratados motoqueros por turnos de cuatro horas durante viernes, sábados y domingos”, explicó Daniel Amoroso, legislador del PRO e impulsor de la ley, quien detalló que las grandes cadenas gastronómicas tienen hasta un juicio por mes, debido a los accidentes de tránsito que protagonizan los motoqueros.

Amoroso estima que “alrededor del 50% de las leyes relacionadas con el tránsito y aprobadas en la Legislatura porteña no fueron reglamentadas por el Ejecutivo”, y una de ellas es la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que fue aprobada en 2006, y que ya funciona, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, pero que en Capital nunca se implementó.