La ley 26.929 promulgada en diciembre, que modificó los impuestos internos, disparó el valor de los autos 0km y empujó también una suba en las unidades usadas. Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), estos gravámenes del 35% a los autos de más de 170 mil pesos y del 50% a los que superaran los 250 mil abarcaban a un 20% del mercado. Sin embargo, la fuerte devaluación de enero también impactó en los vehículos del segmento medio e incluso bajo.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA estimó que la letal combinación de suba de impuestos internos y devaluación, genera en los 0km incrementos del 50 al 70%.
AJUSTE AUTOMÁTICO
Según manifiestan voceros de las compañías, las cláusulas de ajuste automático que estaban aplicando no alcanzan a compensar el incremento de los vehículos, generando una situación de insuficiencia de las sumas aseguradas.
En las últimas semanas, las compañías están invitando a sus asegurados (a través de los productores) a realizar un endoso de aumento de suma asegurada, ya que no pueden modificar los contratos en forma unilateral.
Para adaptarse a la inestable situación, las aseguradoras están utilizando distintos mecanismos:
Algunas compañías han hecho endosos diferenciados sobre las pólizas. En los vehículos con sumas aseguradas inferiores a $ 150.000, han hecho endosos por el 20%. En los que superan los $ 150.000, del 30%.
Otras aseguradoras, juntamente con el ajuste de la suma asegurada aplican cláusulas de ajuste automático "que serán como mínimo del 30%".
Un tercer grupo de compañías anuncia aumentos, vía ajuste automático del 30 al 50%.
El seguro automotor tuvo varios años de crecimiento y mejora de los resultados operativos, pero la ecuación positiva comenzó a quebrarse por la elevada siniestralidad del último ejercicio anual del sector asegurador. Las aseguradoras registraron a junio último una producción anual del ramo automotor de 27.942 millones de pesos, con una siniestralidad de casi 66% y una pérdida técnica equivalente al 14,2% de las primas devengadas.
Fuente: Estrategas