El nuevo sistema de identificación de autopartes es positivo para las aseguradoras en materia crediticia

El 23 de mayo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó una resolución conjuntamente con el Ministerio de Seguridad, mediante la cual se establece la implementación de un sistema de identificación de autopartes para cada vehículo registrado en el país. Según un reporte de Moody´s, este sistema será positivo en materia crediticia para las compañías de seguros automotores de Argentina, considerando que:
  1. la medida debería contribuir a la disminución de robos de automóviles y, por lo tanto, a disminuir la frecuencia siniestral y mejorar la rentabilidad de las compañías aseguradoras; y
  2. el ramo automotores es el de mayor volumen dentro del mercado argentino de seguros, ya que representa cerca del 45% de todas las primas de seguros generales.
La resolución instruye la implementación de un protocolo de grabado de autopartes (nuevas y usadas) en todo el país; la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes fiscalizará, controlará y expedirá el certificado correspondiente a cada vehículo en el grabado de sus autopartes, mientras que las aseguradoras deberán verificar dicha certificación antes de la emisión de pólizas.
“Esta medida, si es aplicada con éxito, debería disminuir el nivel de robos de automóviles y reducir los reclamos que reciben las compañías de seguros, las cuales a su vez mejorarían su rentabilidad y generación interna de capital”, señalan.
Durante los últimos años, los resultados técnicos del ramo automotores han sido negativos, debido en gran medida al alto nivel de robos y de siniestros de responsabilidad civil, y a que las compañías se han manejado en general con tarifas insuficientes debido a la alta competencia. Al cierre del ejercicio fiscal finalizado al junio de 2010, los siniestros devengados del segmento automotor representaron aproximadamente el 50% del total de la industria de seguros patrimoniales, alcanzando un total de $ 7.300 millones, de los cuales una parte considerable se corresponde a coberturas de robo.
En Argentina, aproximadamente 60 compañías de seguros están involucradas en el segmento de automotores y presentan en promedio una concentración en esa línea de negocios cercana al 55%, y un ratio combinado del 111%, al cierre del último ejercicio fiscal.
Al respecto, desde la agencia de riesgos consideran que “dada la importancia de este segmento, la industria de seguros se beneficiará de esta nueva regulación, particularmente aquellas compañías con alta concentración en el ramo autos”.
Según el reporte, Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada es la compañía con mayor concentración de seguros automotores, con el 92% de sus ingresos que derivan de dicho ramo. La Meridional Compañía Argentina de Seguros es la compañía con menos concentración de seguros automotores, con el 39% del total de sus ingresos que derivan de las primas de seguros automotores.


Fuente:100%Seguro