El costo de la construcción ha aumentado (en pesos) 800% desde 2001

Advierten que el infraseguro en Incendio supera el 31%

Según una encuesta de Leza, Escriña y Asociados S.A. (LEA) que analiza qué nivel de actualización tienen las sumas aseguradas en seguros de incendio en Argentina y cuál ha sido la evolución en los últimos años, existe un margen del 31,2 % para ajustarse a la realidad y el estudio aclara que, si bien el análisis se refiere sólo a edificios, estas distorsiones también se presentan en maquinarias e instalaciones.

La encuesta concluye que las sumas aseguradas para los edificios, deberían ajustarse (en promedio) un 31,0% para asegurar los edificios al verdadero valor de reconstrucción a nuevo. Partiendo de la base que la mayor parte de los siniestros en edificios son parciales, y que ante un eventual siniestro siempre se requiere reconstruir con materiales nuevos, se puede advertir la desprotección que éste nivel de cobertura significa para gran cantidad de asegurados.

LEA señala que el costo de la construcción ha aumentado (en pesos) 800% desde 2001. La diferencia entre el costo de reconstrucción y el valor asegurado para los edificios se ha reducido paulatinamente desde 2002 hasta el 2007, pero a partir de 2008 esta diferencia ha comenzado nuevamente a crecer y hoy el valor de infraseguro ha disminuido en un 8% respecto de 2012. Si todos los asegurados actualizaran el valor de su seguro al verdadero valor de reposición a nuevo de los edificios, el margen de aumento de sumas aseguradas es cercano al 31,2 %.

Por último, advierten que en 2014 habrá que prestar atención especial a los asegurados “en pesos”, que se exponen a un infraseguro creciente, en primer lugar en el rubro maquinarias e instalaciones (que ya aumentaron) y luego a un posible aumento del costo de la construcción.

Fuente: 100%Seguro